Ir al contenido principal

Miguel Servet (c. 1511-1553), uno de los primeros médicos en descubrir la pequeña circulación sanguínea.

Michel Servet, cuyo nombre completo era Miguel Serveto y Conesa, fue un médico y teólogo español que se nacionalizó francés en 1548. Era versátil y se interesó por diversos campos de trabajo, ya fuera en geografía, matemáticas, alquimia, astrología, medicina o teología. Hay muchas cosas que se desconocen sobre él, como su fecha exacta de nacimiento o su lugar de origen. En 1537, se dio a conocer por un tratado terapéutico sobre los jarabes. 

Tenía una serie de ideas consideradas bastante extremistas en la época que le llevaron a la cárcel. Su primer libro publicado en 1533 después de abrazar el protestantismo, De Trinitatis Erroribus (De los errores acerca de la Trinidad), refutaba el dogma de la cristiandad y le puso en contra de los católicos. 

Mientras trabajaba en una imprenta, se encargó de la publicación de Geografía de Claudio Ptolomeo. Fue en esta época cuando comenzó a interesarse por la medicina, llegando a matricularse en 1537 en la Universidad de París. Allí heredó el puesto de ayudante de disección. Junto con el famoso anatomista francés Andrés Vesalio diseccionaron cadáveres y Servet realizaría descubrimiento muy interesantes para la medicina que dejaría por escrito tiempo después.

Fue uno de los primeros médicos en descubrir la pequeña circulación sanguínea, la llamada "circulación pulmonar". En la historia de la medicina, la fama y reputación de esta obra teológica se debe a los detalles anatómicos y fisiológicos que demuestran sin lugar a dudas que Miguel Servet tenía una idea muy clara y casi completa de la circulación pulmonar o pequeña. Servet entendió que era el corazón el órgano que impulsaba la sangre para oxigenar los pulmones. Este gran descubrimiento conduciría posteriormente a la comprensión de la gran circulación. 

Sin embargo, publicado en 1553, Christianismi Restitutio (La restitución del cristianismo) le valió dos condenas a muerte, primero por los católicos y luego por los protestantes. Ese mismo año fue encarcelado y condenado a la hoguera, donde murió quemado vivo junto con ejemplares de su libro.



Aquí el enlace al Tiktok :)


Imagen: Retrato de Miguel Servet por Christoffel van Sichem, buril. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet#/media/Archivo:Christoffel_van_sichem-Retrato_de_Miguel_Servet-bne.jpg



Bibliografía

Consuelo, M., (n.d.), Miguel Servet Conesa. Obtenido el 3 de mayo de 2022 de Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/8211/miguel-servet-conesa

Sadurní, J.M., (2019), “Miguel Servet, el médico ejecutado por sus ideas”. Obtenido el 3 de mayo de 2022 de Historia National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/miguel-servet-medico-ejecutado-por-sus-ideas_14725


Comentarios