Ir al contenido principal

José Celestino Mutis (1732-1808), el botánico español que dibujó la flora de América.

Entre algunos de sus descubrimientos se encuentran el de la quina (especie de árbol originario de América del Sur con amplias cualidades medicinales) y el del vermífugo (tipo de medicamento que permite la expulsión de las lombrices intestinales). En 1766 se creó la primera Real Expedición Botánica que tuvo como destino Perú. Se realizó bajo su dirección y duró alrededor de 30 años. Se centró en Santafé y sus alrededores. En la expedición participaron varios comisionados que expandieron su cobertura geográfica. Destaca entre ellos Francisco José de Caldas, que recorrió las actuales tierras de Ecuador durante cuatro años, regresando a Santafé en 1808 con un extenso herbario. Otro de los comisionados fue fray Diego García, que viajó el Alto Valle del Magdalena. Asimismo, su colección incluyó un amplio muestrario de fauna y geología.Esta expedición científica resultó ser la más costosa para la Corona de España, aunque fue la que menos publicaciones científicas produjo. No obstante, fue decisiva para el desarrollo de la cultura y la investigación en Colombia. Las láminas realizadas durante la expedición resultaron ser de excepcional calidad.

Fue un médico y botánico. Se formó en medicina y cirugía en el Colegio de Cirugía de Cádiz y después en la Universidad de Sevilla. Sus maestros fueron eminentes figuras científicas del momento como Jorge Juan de Santacilia en astronomía, y en botánica fueron Domingo Castillejo y Miguel Bernades. Al terminar sus estudios, trabajó durante cuatro años en el Hospital de Cádiz.

En 1760 partió hacia América, llegando a Santafé el año siguiente. El ambiente cultural y social le sorprendió. Además, se encargó de resolver dudas botánicas en relación con el clima tropical del nuevo continente. Fue uno de los exponentes de los principios elementales del sistema de Copérnico, especialmente la teoría del heliocentrismo. Para esto desarrolló un plan de estudios con el que se crea una universidad pública.

Publicó numerosas reseñas científicas en revistas suecas sobre investigación en botánica. Llegó a ser elegido en 1784 como miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Al contrario de lo que sucedió con las láminas, parte del extenso e importante herbario, que se trasladó al finalizar la expedición al Real Jardín Botánico de Madrid, ha permanecido prácticamente inédito hasta fechas relativamente recientes. La biblioteca de la cual se sirvió Mutis para realizar la Expedición Botánica se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia.


Aquí el enlace al Tiktok :)


 Imagen 1: Mutisia clematis, pintada por Salvador Rizo durante la Real Expedición Botábica del Nuevo Reino de Granda, 1783-1808. Acuarela sobre papel. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Celestino_Mutis#/media/Archivo:Mutisia_Clematis_RealExpedicionBotanicaNuevaGranada.jpg


Bibliografía

Amaya, J. A., (1986). Celestino Mutis y la expedición botánica. Madrid: Debate.

Gredilla, A. F., (1911). Biografía de José Celestino Mutis con la relación de su viaje y estudios practicales en el Nuevo Reino de Granada. Madrid: Fortanet.

 


Comentarios