Alonso de Santa Cruz (1505 - 1567): el precursor de la proyección de Mercator en cartografía náutica.
Fue un cosmógrafo y geógrafo, que pudo tener una buena formación gracias a que su padre fue alcalde del Alcázar de Sevilla, por lo que vivió una vida acomodada. Además, el trabajo de su padre le permitió tener frecuentes contactos con hombres de mar.
Su primer viaje lo realizó entre 1530 y 1536 bajo las órdenes de Sebastián Cabot. El viaje tenía la misión de encontrar una ruta más corta hacia el Pacífico. Fue en este momento cuando adquirió conocimientos de la costa sudamericana y de cosmografía. Aunque al principio Sebastián Cabot y Alonso de Santa Cruz no se llevaban bien, se terminaron haciendo amigos con el tiempo. Ambos formarían parte de la junta de expertos reunida para preparar otro viaje de exploración.
En el segundo viaje, que en realidad nunca se llevó a cabo, habría estado dirigido por Gaspar Revelo y habría participado también con el hermano de Colón además de nuevamente con Sebastián Cabot. En cualquier caso, en los preparativos del viaje Santa Cruz se encargó del diseño de instrumentos y mapas.
Al igual que otros hombres ilustrados de la época, realizó numerosas actividades y obras relacionadas con diversos campos debido a su amplia formación. Entre otras cosas realizó cartas náuticas, cartas de marear con la indicación de las desviaciones de la aguja, construyó diversos planisferios con proyecciones diferentes, además de astrolabios, cuadrantes, relojes y varios aparatos para calcular la distancia entre la luna y los planetas o pata calcular la longitud por las desviaciones de la brújula.
En el campo literario escribió varias obras: Historia Universal; Islario General; Crónica de los Reyes Católicos; Árboles de los linajes; Crónica del Emperador Carlos V; Árboles de las ciencias; Geografía del Perú (la presentó al Príncipe); Abecedario virtuoso (dedicado al Príncipe).
Sin embargo, no todas sus obras se han conseguido preservar. Sí se conservan de su producción varias cartas de marear y textos (218 piezas cartográficas). No queda ningún instrumento que se sabe que fuera realizado por él.
La contribución principal de Santa Cruz es el trazado geométrico de los mapas, precedente de las soluciones de Mercator (25 años después). Ante el problema de cómo proyectar una superficie esférica sobre una carta plana con las latitudes y longitudes que permitiera la trayectoria de un barco, inventó el método empírico de trazad de mapas, los meridianos seguían siendo rectas paralelas, esto se trataría de mapas en forma de huso.
Aquí el enlace al Tiktok! :)
Imagen 1: La desembocadura del Río de la Plata y la Banda Oriental del mismo río en el Islario General de todas las islas del mundo. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Santa_Cruz#/media/Archivo:Rio_de_la_plata-_Alonso_de_Santa_Cruz.jpg
Imagen 2: Carta náutica de América del Sur. Fuente: https://www.alamyimages.fr/cartografia-alonso-de-santa-cruz-navegante-cronista-cosmografo-y-espanol-seville-1505-1567-islario-de-santa-cruz-carte-de-america-del-sur-de-su-obra-islario-general-del-mundo-ano-1560-biblioteca-nacional-madrid-image220199800.html
Bibliografía
Cuesta Domingo, M., (n.d.), Alonso de Santa Cruz. Consultado el 2 de mayo de 2022, Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/7499/alonso-de-santa-cruz
Vicente Maroto, M.I., (2020), “Alonso de Santa Cruz, el cosmógrafo real expoliado”. Consultado el 2 de mayo de Cuadernos Hispanoamericanos: https://cuadernoshispanoamericanos.com/alonso-de-santa-cruz-el-cosmografo-real-expoliado/
Comentarios
Publicar un comentario